Estos son una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico. La sangre está compuesta por diferentes clases de células y una parte líquida, llamada plasma, que contiene varias sustancias, como sales y proteínas. La sangre fuera del organismo se coagula porque sus células y proteínas se hacen sólidas, quedando una parte líquida que se denomina suero, que puede ser analizado en pruebas químicas y análisis del sistema inmunológico o de defensas.
Las muestras para analizar la sangre pueden tomarse de una vena (que lleva la sangre al corazón) o de una arteria (que transporta la sangre desde el corazón).Pero la mayoría son extraídas de la vena.
Posteriormente, se ejerce una presión(generalmente por la zona cercana al codo que es donde se hacen normalmente) con una goma elástica para facilitar la extracción, la zona de extracción es desinfectada con alcohol y luego se introduce una jeringuilla en la vena.Cuando es extraída la suficiente sangre.Se retira la aguja y se presiona con un trozo de algodón encima de la herida, para posteriormente colocar un apósito.
Si se necesita sangre de la arteria (gasometría arterial)se extrae generalmente de la muñeca, esta extracción es un poco más molesta ya que en las arterias se encuentran algunas terminacions nerviosas.
La especificación de estos componentes determina diversas deficiencias, valores ... que la persona contiene en su sangre.
Hay diversos análisis, como por ejemplo:
EL HEMOGRAMA: En este análisis se examinan los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) que son las encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos.
Con el hemograma, podemos conocer la cantidad de hemoglobina en sangre y el número de hematíes. Otro dato importante es el volumen corpuscular (VCM), que indica el tamaño de los glóbulos rojos. Una persona con anemia tendrá unos niveles de hemoglobina más bajos de lo normal, y según el tamaño de esos glóbulos rojos se diferencian varios tipos de anemia.
También se analiza el color de los glóbulos rojos de modo que si se encuentran pálidos (hipocrómicos) suele indicar anemia por falta de hierro, y la forma, que puede indicar una anemia falciforme o una anemia perniciosa. Pero para ver la forma de los hematíes, es necesario extender la sangre sobre un portaobjetos y observarlos al microscopio.También pueden añadirse colorantes a las extensiones de sangre para detectar parásitos(malaria o enfermedad del sueño).
EL DE GLÓBULOS BLANCOS(LEUCOCITOS): Estas son las células que nos defienden de las infecciones.El número de leucocitos suele elevarse en infecciones bacterianas, quemaduras y hemorragias, y con menor frecuencia a consecuencia de leucemia, cáncer o malaria.Así podemos determinar diversas enfermedades,por otra parte,la disminución del número de glóbulos blancos puede deberse a enfermedades autoinmunes (los anticuerpos que combaten a los agentes de la enfermedad se vuelven contra el propio organismo), infecciones víricas, y con menor frecuencia, por efecto de algunos fármacos.El recuento de los glóbulos blancos es útil para vigilar la evolución de las enfermedades
PLAQUETAS:Las plaquetas son pequeñas células que se agrupan entre sí en las zonas de los vasos sanguíneos que han sufrido un daño. Son la base de la coagulación de la sangre.Las personas con bajos niveles de plaquetas tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias, algunas causas de este nivel bajo son las enfermedades autoinmunitarias,El aumento en el número de plaquetas hace a la persona más propenso a formar coágulos
Otro análisis elemental es el de la bioquímica sanguínea, a través del cual se puede conocer el nivel de iones, el azúcar, el colesterol, las proteínas en sangre y las funciones del riñón y el hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario