Es una herramienta molecular utilizada para editar o corregir (por decirlo de alguna manera) el genoma de cualquier célula incluyendo a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.
Todo empezó en 1987 cuando se publicó un artículo en el cual se describía cómo algunas bacterias se defendían de las infecciones víricas, lo que hacen es identificar y diferenciar los distintos ADNs y posteriormente destruir el material genético delos virus. Sin embargo, las bases de este mecanismo no se conocieron hasta más adelante, cuando se mapearon los genomas de algunas bacterias y otros microorganismos. Se encontró que una zona determinada del genoma de muchos microorganismos, sobre todo arqueas (grupo de microorganismos unicelulares que, al igual que las bacterias, tienen morfología procariota, pero son fundamentalmente diferentes a éstas, de tal manera que conforman su propio dominio y reino), estaba llena de repeticiones palindrómicas (que se leen igual al derecho y al revés) sin ninguna función aparente. Estas repeticiones estaban separadas entre sí mediante unas secuencias denominadas espaciadores que se parecían a otras de virus.
https://youtu.be/2pp17E4E-O8
Yoshizumi Ishino en la universidad de Osaka fue el inventor de este revolucionario invento y su descubridor, el microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica.
http://www.larazon.es/atusalud/medioambiente/crispr-la-patente-de-los-50-000-millones-de-euros-FF14555347Aquí podéis encontrar más información sobre la patente.
La patente generó más de 50.000 millones de euros , aun que se hizo una guerra de patentes Y este caso es conocido por ese nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario