SODIO(0'15%):El sodio es considerados el segundo elemento mas importante en en lo referente al cuerpo humano;este controla y regula el equilibrio del agua, mantiene la presión osmótica del líquido extracelular así como el equilibrio ácido-base. El sodio es muy importante para evitar una pérdida excesiva de líquidos por el organismo, además mantiene flexibles las articulaciones y confiere a las paredes del estómago la alcalinidad requerida para que secreten la cantidad necesaria de ácido clorhídrico.
Otra de las funciones del sodio es colaborar en la conducción del impulso nervioso de modo que hace posible las contracciones muscularey la contracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.
Además el sodio forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, de la saliva, del sudor y de los jugos gástricos. El sodio hace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.
CLORO(0'15%): Este elemento de encuentra, un 30% del total acumulado en los huesos, el cloro se encarga del mantenimiento de la presión osmótica y el equilibrio ácido-base. También forma parte de la secreción gástrica al formar parte del ácido clorhídrico.El otro tanto por ciento de cloro se encuentra primordialmente en el sistema digestivo y en las secreciones, en donde es necesario. Es el limpiador del cuerpo, expulsa los desperdicios, refresca, purifica y desinfecta el organismo.
Podemos encontrar el cloro en los siguientes alimentos: Principalmente se toma por medio del cloruro sódico (la sal de toda la vida).También podemos encontrar el cloro en la leche de cabra, en el pescado, el queso, el coco, la remolacha, los rábanos, los higos secos, las escarolas, el berro, los pepinos, las
carlotas, el puerro, el queso roquefort, el queso azul danés, el queso suizo, el queso italiano y todos los vegetales frescos. Además del cloruro sódico, todos los vegetales marinos como las algas.
MAGNESIO(0,05%): El magnesio es un elemento muy importante para el cuerpo humano, debido a la modernización de los cultivos este elemento se ve cada vez menos presente en nuestra dieta.El contenido aproximado del magnesio en nuestro cuerpo es de unos 25 gramos repartidos , en su mayoría combinado con calcio y fósforo (formando los huesos), la otra cantidad se encuentra repartida entre los tejidos internos , las concentraciones más elevadas se encuentran en cartílagos, los músculos y los glóbulos rojos de la sangre.Este elemento se encarga de muchas funciones: favorece la formación de encimas como hormonas y vitaminas necesarias para la vida, interviene en la respiración celular, asociado al calcio, el magnesio entra a formar parte de los huesos y dientes y principalmente los cartílagos constituyen la reserva de magnesio del organismo,el magnesio es siempre indispensable, pero especialmente lo es en los siguientes periodos de la vida: embarazo y lactancia, crecimiento, edad escolar, pubertad y en la edad anciana.
Este elemento se puede encontrar en todos los vegetales verdes como la soja, la almendra,los cacahuete,las nueces, las avellanas, los dátiles, los copos de avena, el maíz, el pan integral, la naranja, los higos, el salvado de trigo, el coco, la leche de cabra y la yema cruda del huevo, las pipas de calabaza,las judías, las limas , el muesli, el arroz integral, la melaza, zumo de carlota o el yogur natural, son otros ejemplos.
HIERRO(0,006%):El hierro es uno de los minerales más indispensables para nuestra vida. Esta relacionado con la hemoglobina de la sangre, principal portador de oxígeno, forma parte de algunas enzimas, participa en la inmunidad frente a microorganismos patógenos, además es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, además de posibilitar el crecimiento en la edad infantil. El hierro lo podemos ver presente en bastantes alimentos como:
Los vegetales de hojas verdes, las zarzamoras silvestres, la harina de soja, la soja, las cerezas negras, la yema de huevo, el hígado, el trigo integral, el perejil, la chirivia, las espinacas, las acelgas, el queso oscuro de cabra, las alcachofas, los espárragos, el puerro, la cebolla blanca, los alimentos hechos con centeno integral, y los tallos y hojas de los vegetales, patatas, legumbres secas, frutos secos, higos, remolacha roja, ciruelas pasas , la remolacha o la manzana son algunos de los alimentos que lo contienen,otra forma de tomar hierro es en suplementos nutricionales.
También es necesario nombrar muchos más elementos presentes en nuestro organismo como el cobre, el zinc,el selenio,el molibdeno,el flúor,el yodo,el manganeso,el cobalto, el litio, el estroncio,el aluminio, el silicio,el plomo,el vanadio e incluso el oro , además de otros pero estos se encuentran e cantidades mínimas.Como todos ya sabemos,¡somos un organismo muy complicado!
La información de esta entrada está sacada de medline plus(biblioteca nacional de medicina de EE.UU. y Salud Bio.