Las fuentes de energía renovables son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando. El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables.
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE
Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.
-Energía geotérmica:
-Energia eólica:
El aprovechamiento de la energía eólica, energía cinética que posee una masa de aire, es casi tan antiguo como la civilización. Esta energía ha sido utilizada desde tiempos remotos por el hombre, para impulsar sus barcos mediante velas o para hacer funcionar molinos, tanto para moler grano como para bombear agua.
Se obtiene de la radiación solar y hay dos tipos:
energía Solar fotovoltaica que es captada por células solares que, por el efecto fotovoltaico, generacorriente eléctrica, la cual es almacenada en baterías o se inyecta en la red e distribución eléctrica, y por otro lado tenemos la energía Solar termoeléctrica que utiliza la radiación solar en forma directa para calentar un fluido que genera vapor para accionar una turbina generadora de electricidad.
-Hidrógeno:
Un elemento muy abundante en el universo, pero no suele encontrarse en estado puro, así que para obtenerlo se necesitan de otras fuentes de energía. El hidrogeno se puede trasformar en energía usando una tecnología similar a la fabricación de pilas que trasforman la energía química en electricidad...
Existen otros tipos de energias renovables pero en este blog solo están mencionadas las principales.
FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES:
La energía no renovable o convencional es la que se obtiene de los recursos naturales limitados, que una vez consumidos en su totalidad no ofrecen posibilidad de ser sustituidos.
-Gas natural: Combustible de origen fósil, que es una mezclad e hidrocarburos ligeros compuestos principalmente por metano, nitrógeno, dióxido de carbono y etano. Se localiza en el subsuelo o bajo el mar, y debe pasar por una doble transformación desde su extracción hasta su posibilidad de uso efectivo.
-Petróleo: Compuesto orgánico presente en diferentes yacimientos, cuya formación lleva cientos de millones de años. Luego de extraído, debe ser separado del gas y del agua por medio del proceso conocido como refinado.
-Carbón: Mineral de origen orgánico, constituido fundamentalmente por carbono. También lleva millones de años, y su uso energético se realiza en las centrales térmicas o termoeléctricas para generar electricidad: su vapor pueda alcanzar una temperatura cercana a los 600°C
-Combustibles nucleares: Materiales que por medio de la fisión o la fusión liberan diferentes tipos de energía, habitualmente térmica. La tecnología que se vale de estas fuentes de energía se denomina tecnología nuclear, y aparen como ejemplo los rayos X y los rayos gama. Los principales combustibles nucleares son el uranio y el plutonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario