La materia oscura es aquella materia que no revela su presencia mediante ninguna interacción electro magnética ,es decir, que ni emite ni absorbe la luz ,como no se puede verificar pusieron en marcha esta hipótesis, están buscando alternativas para explicar que es lo que provoca los cambios de el universo.Pero por ahora esta teoría es la única que resuelve de alguna manera la falta de masa en el universo.
Otras hipótesis que se usan para explicar los movimientos de las estrellas y galaxias (el movimiento está relacionado con esta masa faltante)son:
-Que las leyes de la gravitación no sean correctas y haya que cambiarlas.
-Que el universo tenga en realidad más dimensiones donde estaría la masa que no se ve.
-Averiguar la existencia de cuerpos compuestos de materia ordinaria como los famosos agugeros negros o las estrellas muy frías que emiten poca o nada de luz y modificarían las trayectorias de los objetos visibles din ser vistos por los astrónomos .
Pero ninguna de estas hipótesis explica mejor los hechos que la teoría de la materia oscura. Esta existencia de la materia oscura la propuso el astrónomo Fritz Zwicky en 1933 desconcertado al estudiar el cúmulo de coma (una agrupación de más de mil galaxias cuyos movimientos rige la gravedad. Donde solamente aquello que no se ve podía explicar...
Dadas las peculiaridades y rarezas de estos nuevos cuerpos , piensan que deben estar formados por por partículas oscuras denominadas WIMP del inglés (partículas masivas que interactuan débilmente)de este modo influirían en la trayectoria de estrellas y galaxias ...
Cúmulo de coma (agrupación masiva de galaxias)
EL DETECTOR DE MATERIA OSCURA...
El detector LUX (que proviene del inglés Large Underground Xenon) está bajo las Colinas Negras (Black Hills), de Dakota del Sur, Estados Unidos, en un recinto del Laboratorio Sanford (Sanford Lab) situado a unos 1.480 metros de profundidad. Se trata del dispositivo más sensible diseñado hasta ahora para buscar la materia oscura.
Nadie sabe de qué está hecha la materia oscura, ni jamás se ha podido observar directamente, este sigue siendo uno de los grandes enigmas de la ciencia), pero muchos físicos están seguros de que existe debido a la manera en que su atracción gravitacional atrae a las concentraciones visibles de materia normal en el espacio. Esto sólo les permite determinar cuánta de esta misteriosa materia existe en el universo (cinco veces más que la cantidad de materia ordinaria)a esto se refieren con las cantidades de materia oscura que existe en el universo, pero no de qué está hecha.
El LUX , se sitúa a mucha profundidad por que requiere las menos repercusiones posibles ,además de protegerlo de las constantes radiaciones cósmicas que incides en la tierra y de las propias.
El núcleo de la máquina es un tanque de titanio, que tiene más o menos el tamaño de una cabina de teléfono, lleno con alrededor de un tercio de tonelada de xenón líquido(elemento químico de la tabla periódica), enfriado a unos 100 grados centígrados bajo cero, El núcleo está a su vez encerrado dentro de un tanque de acero inoxidable de unos 6 metros de alto y 7 metros y medio de diámetro, que alberga más de 250.000 litros de agua muy pura que se hace servir para proteger el contenido interior de los rayos gamma entre otros...
Las partículas de materia oscura no emiten luz. Por eso los científicos del LUX buscan evidencias de las colisiones de partículas de materia oscura contra átomos de xenón dentro de la cámara del detector. Si entre todas las partículas que interaccionan con átomos de xenón, hay algunas que concuerdan con alguno de los modelos teóricos más aceptados para la materia oscura, entonces los científicos deberían ser capaces de detectarlas partir de sus colisiones.